Kamae: Definición y componentes
Definición de Kamae
El kanji de kamae (構え) se traduce como «construcción, apariencia, estructura, postura, actitud o preparación». Es uno de los primeros aspectos que se aprenden en clases y lo que puede tomar años en refinar. Implica muchos factores y es a su vez crucial para el desarrollo correcto del datotsu. El objetivo del kamae viene a ser la adquisición de una postura física como mental que nos permita estar listos en todo momento. Esto quiere decir, que debe permitirnos atacar en cualquier circunstancia. Para lograr esto, el cuerpo debe estar posicionado para atacar, así como la mente debe permanecer despierta e inamovible para reaccionar cuando sea la oportunidad. Ambos aspectos conforman una guardia (kamae) fuerte y serán el primer eslabón para la consecución del ippon. Por lo contrario, un kamae mal ejecutado puede conllevar a distintas equivocaciones en el camino del datotsu. Recuerda que toda técnica comienza con kamae, por lo que tener una buena base te hará más sencillo la consecusión de los siguientes pasos.
Componentes del Kamae
Mi-gamae: Postura del cuerpo
La palabra «mi» significa cuerpo. Hace referencia a la postura física con la cual iniciamos cualquier técnica. Esta postura se compone de varios detalles como lo son: la barbilla baja, los hombros relajados, la espalda derecha, los codos flexionados, las caderas adentro, el pecho amplio y el pie izquierdo levantado. La anchura entre los pies puede ser relativa a cada persona. Dependerá de la estatura, el largo de las piernas y la contextura del Kenshi. Es cierto que existen ciertas directrices en cuanto a que hacer, mas no son exactas para cada uno.
El trabajo de la postura física comprende desde la cabeza hasta los pies. Es evaluado desde el primer segundo en el que hacemos rei, siendo el pilar para un sonkyo correcto y la consecusión del datotsu. Mantener el balance del peso corporal es un factor crucial. El 70% de tu peso debe estar en la pierna izquierda, mientras que el 30% en la pierna derecha. El talón del pie izquierdo va levantado, en una postura similar a la de los corredores que se preparan en la linea de salida. Esta postura nos ayuda a impulsar el cuerpo hacia delante.
¿Cómo puedo mejorar el Mi-Gamae?
- Procura no preocuparte mucho por ganar puntos, concéntrate en crear la conexión mente-cuerpo.
- Trabaja el desplazamiento de tu peso corporal tanto al avanzar como al retroceder y girar.
- Termina tus suburis con hikitsuke, posicionando el pie izquierdo con el 70% del peso que le corresponde.
- Mantén la parte superior el cuerpo relajada y la parte inferior firme.
- Observa tu postura en el espejo.
Ki-gamae: Postura de la mente
La palabra «Ki» hace referencia al espíritu, mente o corazón. En el caso del Ki-gamae viene a significar postura mental o actitud mental de alerta, desde la cual estamos preparados para atacar y defender.
Se dice que «el kamae esta vivo» cuando nos permite atacar en cualquier momento, permitiendo un movimiento fluido e instantáneo. Para esto debemos estar física y mentalmente listos. Hacer frente al combate con una mente calmada, confiados de nuestro entrenamiento. Si durante el combate sentimos por lo contrario; miedo al enfrentar a un oponente de más experiencia; dudas acerca de cual técnica usar; confundidos o sorprendidos frente al seme el otro, hemos caído en uno de los «Shikai» ( cuatro enfermedades de la mente) Por lo tanto, para tener un Ki-gamae fuerte debemos trabajar para obtener Fudoshin (una mente inamovible) o lo que también se conoce en las artes marciales como Mushin (mente vacía de pensamientos).
¿Cómo puedo mejorar el Ki-Gamae?
- Procura trabajar tus ejercicios de mokuso (meditación) junto con la respiración.
- Mantén el Ki al terminar la técnica (tsunagi).
- Entrena mucho kakarigeiko y oikomi.
- No dejes decaer tu Ki: aunque no hayas ganado el ippon, mantén tu espíritu fuerte.
- Evita obsesionarte con ganar, pero tampoco te muestres desinteresado en darlo todo en tus prácticas.
- Trata de observar las intenciones de tu oponente (metsuke).
- Entrena, entrena y entrena más !