Observar lo visible e invisible del oponente.

目付 = Metsuke: La técnica de observar

La palabra Metsuke, hace referencia a dónde se coloca la mirada. El kanji de (目= me) significa mirar y el kanji de (付= tsuke) significa colocar, adherir. Kanken no metsuke se refiere a dos aspectos que debemos observar (lo visible y lo invisible). Dentro de estos, es el aspecto invisible (Kan) el más fuerte porque ve en lo profundo de la mente del oponente, logrando observar sus intenciones. Trabajando en Kan, podrás reconocer los Shikais (las cuatro enfermedades de la mente) y por lo tanto las oportunidades de ataque.

¿Dónde debo mirar en Kendo?

Al hablar sobre la mirada muchos nos hemos preguntado alguna vez ¿Dónde debo mirar?. Es usual que los principiantes miren a donde van a golpear.  Esto es un error. Aquellos con más experiencia entenderán fácilmente cuál es la intención y no lograrán sorprenderles; la técnica será fácilmente revelada a tu oponente, lo que podrá llegar a frustrarte a la hora de buscar el ippon.

Al colocar tu mirada sobre una de las partes del bogu de tu oponente hará que tu atención se fije en ese lugar, por lo que te será imposible observar otras partes del cuerpo y en general la intención de ataque. Donde enfoques tu mirada, se enfocará tu atención. Por lo tanto, procura no fijarte en una sola cosa; observa a tu oponente de lado a lado, desde la punta de la cabeza hasta los pies. Contempla a tu oponente igual que miras una pintura, o como muchos senseis dicen como si estuvieras viendo una montaña grande (Enzan no Metsuke)

Procura ver más allá de las partes visibles (puño izquierdo, hombros, movimiento de pies) busca el ritmo de la respiración del oponente (aite), las aperturas de su kamae en secuencias de movimientos repetitivos. Esto junto con el análisis de la intención de ataque de tu oponente te dará una visión más clara. Sólo la práctica constante te ayudará a conseguirlo. Animo !