Shinai

Definición

La palabra «shinai » proviene del verbo shinau ( 撓 う) el cual se traduce como «flexionar o doblar». Se escribe con los kanjis (竹刀) los cuales significan bambú (竹) y espada (刀). El shinai es creado para prevenir los daños relacionados a la práctica con katana o bokuto (espada de madera). Al estar conformada por cuatro piezas de bambú unidas por cuero y cuerda, es muy flexible al momento del contacto, siendo una opción segura para los combates. Seguido veremos muchos más datos acerca de esta espada.

Historia del Shinai

Los registros existentes sobre su creación se remontan a mediados del 1740 a Nakanishi Chuzo Tsugutate miembro del estilo Nakanishi-ha Itto-ryu. Sin embargo, tanto las espadas de bambú como el bogu (equipo de protección contra golpes) fueron refinados durante años por maestros dedicados a la elaboración de equipos de protección y senseis de kendo, en búsqueda de equipos confiables para la práctica. Tanto la katana como el boken (espada de madera) implicaban riesgos a los practicantes, por lo que se necesitaba una espada que permitiera una práctica segura. Entre los primeros intentos de lograr esto, existen registros de lo que se conoció como el fukuro shinai (un conjunto de varillas dentro de una bolsa) el cual se uso hasta la creación del shinai. En sus inicios el shinai no estuvo estandarizado, por lo que se entrenaba con un shinais de distintos tamaños. Fue Odaini Seishiro quien estableció la medida estándar del shinai (115 cm). Actualmente contamos con las especificaciones de la FIK de acuerdo a tamaño, peso y diámetro. El trabajo de años resulto en lo que conocemos hoy en día, un shinai que permite la práctica de técnicas sin riesgos, flexible, el cual posee distintas partes, tamaños, pesos, mantenimiento y mucho más. Veamos un poco más acerca de cada uno de estos aspectos.

Aspectos generales:

El shinai representa la espada. Esta compuesta por cuatro tiras de bambú (take 竹) las cuales están unidas por tres pedazos de cuero, los que a su vez se amarran con una cuerda (tsuru 弦) la cual es muy resistente. Dentro del cuero que cubre la punta (sakigawa) existe el sakigomu (plástico) que se ubica entre las varillas del shinai permitiendo que estas se mantengan juntas reduciendo la fricción entre los bambús. El nakayui (tira de cuero) que se amarra alrededor del primer tercio de la hoja, tiene como función mantener las varillas juntas durante el golpe. El lado opuesto al tsuru, representa la parte filosa (hasuji 刃筋) con la que se debe golpear en kendo. Los shinais pueden ser de bambú o fibra de carbono. Los de bambú son más baratos, flexibles y se dañan con más rapidez, mientras que los de fibra de carbono, son mas costosos, duraderos pero poco flexibles. La mayoría de los shinais de bambú son hechos de bambú keichiku por ser este material más económico.

Partes del Shinai

Como pudimos observar en la imagen anterior, el shinai se compone de varillas, cueros e hilo. La parte correcta con la cual golpear es el datotsubu (primer 1/4 del shinai). Además de esto cada varilla de bambú viene con nodos, los cuales son las uniones naturales del bambú. Al retirarle el cuero del mango, podrás contar todos los fushi que tiene. Estos deben coincidir en lugar y forma. Se dice que un buen shinai tiene 5 fushi, como las cinco partes del cuerpo; cabeza, pecho, abdomen, muslos y piernas. Siendo la primera el símbolo del cielo y las dos últimas los aspectos ocultos.

Tamaños y peso del shinai

El largo del shinai se mide por sun = 寸 (unidad de medida antigua que equivale a los 3.03cm) y shaku 尺= (unidad de medida japonesa que equivale a 30.3 cm). Su tamaño varía de acuerdo a la edad del practicante. Los shinais de tamaño 34, 35 o 36 son usados por niños sin reglamentación existente. Desde los 12 a 15 años el tamaño utilizado es el 37; de los 15 a 18 años se usa el tamaño 38, mientras que para universitarios y adultos el tamaño 39. Su peso durante las prácticas no es relevante, pero sí lo es en las competencias. Para ser aprobado para el shiai (combate) se debe cumplir con el largo, peso y diámetro establecidos según sexo y edad por la Federación Internacional de Kendo (FIK).

Formas de Shinai: Dobari, Koto y Jissengata

Para brindarle al kendoka una distribución particular, cada estilo ubica el peso en un área distinta del shinai, haciendo que unos sean mejores para ataque y otros para contrataque. Por ejemplo, el shinai dobari es más ancho en la zona arriba del tsuba ubicando así el peso cerca del tsuka, esto lo hace ser mas equilibrado y por ende el más común para principiantes. En cambio, el shinai Koto ubica su peso en toda la hoja, siendo bueno para contrataques, pero algo lento para técnicas de shikake waza. El otro es el Jissengata, que viene a ser lo contrario del Koto, su peso esta en el tsuka, además de ser delgado en el área de la punta, haciendo que sea muy bueno para ataques, pero algo propenso a romperse.

Para saber distinguir un buen shinai o el tipo de distribución del peso que nos resulte mejor, sólo queda usarlos con frecuencia para ir sintiendo la diferencias entre uno y otro. En tus clases de kendo con el tiempo te irás dando cuenta del estilo que se ajusta mejor con tu tipo de técnica.

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en redes sociales y danos like. Estamos contentos de compartir aspectos teóricos.