¿Qué es Kendo?

La palabra Kendo se escribe con dos ideogramas japoneses llamados kanjis. El kanji de Ken (剣) significa sable o espada, mientras que el kanji de Do (道) significa vía o camino. Juntos significan «camino de la espada» o «vía de la espada».

Es un arte marcial moderno proveniente del Kenjutsu (técnicas con el sable usadas por los samurais) en el que se rescata la filosofía y el uso del equipo de proteccíon (Bogu). El sable se sustituye por una espada de bambú (shinai). Estos permiten la práctica segura de técnicas de contacto, para entrenamientos y competencias. Además los practicantes de kendo utilizan una espada de madera (boken) para clases de katas y formas básicas.

En el proceso de reforma del Kenjutsu a Kendo, se deja de lado la faceta del entrenamiento enfocado en la guerra, adoptándose una finalidad competitiva y de grados. Su kanji de «Do» viene a simbolizar un camino en el que el practicante va avanzando (por medio de exámenes) demostrando la adquisición de habilidades paso a paso.

Dentro de la práctica de Kendo existen tres grandes pilares: el entrenamiento, la competencia y los exámenes. Un buen practicante de kendo lleva las tres en balance.

Más información sobre la Historia del Kendo..