Posturas básicas

SHIZENTAI: Postura natural

Como su nombre lo indica es una postura natural, relajada pero no floja o jorobada. En esta posición se alinean las orejas con los hombros, la espada y las caderas. La parte superior del cuerpo se lleva relajada mientras que los glúteos y van firmes y los pies forman un ángulo de 45° con los talones juntos.

Para realizar esta posición los maestros muchas veces nos piden que imaginemos una cuerda que se estira a través del cuerpo hasta la cabeza. Es una postura que puede aplicarse en el día a día, estando de pie cocinando, lavando platos, etc. Ya que kendo es para la vida, el trabajarla nos ayuda a mejorar nuestra postura en la vida cotidiana como en el kendo. Viene a considerarse como «buena postura».

SAGETO: Llevar la espada

Consiste en llevar el shinai de forma relajada tomándolo por debajo del tsuba. El sostener el shinai de esta manera permite que el kensen se mantenga abajo. En esta postura ambas manos se llevan a los lados del cuerpo y el shinai se sostiene con el tsuru (hilo) hacia abajo.

Desde esta postura se realiza la reverencia al dojo, el sensei y los compañeros, al inicio y fin de cada práctica.

Al iniciar el entrenamiento se realiza la siguiente secuencia: sageto-rei-taito-nuketo-kamae. Una vez terminada la práctica la secuencia es la misma pero al contrario: kamae-osameto-taito-sageto-rei.

TAITO: Preparar la espada

El taito es la postura en la que preparamos la espada para desenvainar. Desde la posición de sageto se sube el puño izquierdo a la altura de la cintura, cerca de los himos de la hakama. El tsuka-gashira se coloca en la línea media del cuerpo (chushinzen), manteniendo la mano derecha abajo. Al subir el shinai se debe tener cuidado de no levantar el kensen (punta del shinai).

Esta posición se asume cada vez que vamos a desenvainar la espada (nuketo) o luego de guardarla (osameto). Hay que tener mucho cuidado de no hacer la reverencia (rei) desde esta postura, ya que es considerado como una falta de cortesía.

SEIZA: Sentarse correctamente

La posición de seiza se realiza bajando la rodilla de la pierna izquierda, seguida por la rodilla de la pierna derecha, ubicando las manos encima de los muslos, manteniendo la parte superior del cuerpo derecha, como en el shizentai. Si lleva shinai, luego de ubicar ambas rodillas en el piso, coloque el tsuba del shinai a lado de la rodilla con el tsuru (cuerda) hacia abajo. Al levantarse tome el shinai primero, ubicándolo en la cintura en posición de taito, luego levanta las caderas subiendo primero la pierna derecha y luego la izquierda. Al sentarse como levantarse no se apoye del suelo.

SONKYO: Agacharse

El sonkyo también conocido como la posición del león es una reverencia hacia el compañero con el cual vamos a entrenar, ya sea en la práctica regular, un shiai o kata. Demuestra agradecimiento hacia el otro, a la vez que nos prepara. Es una postura algo demandante al inicio por la fortaleza que requiere en las piernas. El sonkyo debe ejecutarse manteniendo el cuerpo superior inmóvil a la vez que se doblan las rodillas.

Para llevarlo a cabo, se gira el talón del pie izquierdo hacia adentro, juntando ambos talones. Al hacer esto tenga especial cuidado de no girar el cuerpo hacia la izquierda. Manteniendo las caderas hacia el frente, doble las rodillas, sin subir ni bajar el kensen.