Etiqueta al sensei

¿Quién es el sensei?

La palabra sensei se escribe con los kanjis de (先:sen) antes, y  (生:sei) vida, por lo que literalmente significa el que nació antes. Ya que kendo es el camino de la espada, el sensei viene a ser la persona que inició ese camino antes que nosotros. Por lo tanto, es quien tiene la experiencia y conocimiento para la adecuada instrucción, a la vez que se mantiene en el camino enseñando y aprendiendo de los demás. Como maestro, dedica un esfuerzo a la enseñanza de los aspectos técnicos y filosóficos vinculados al Kendo; brinda consejos a los alumnos para la mejora física, mental o espiritual, además de ser un ejemplo para los demás. Debido a que es quien ha recorrido el camino antes, la diferencia entre un sensei, un senpai o kohai, es que el maestro lleva más tiempo recorrido, más repeticiones, constancia y esfuerzo, comprometido en el camino de la espada. Por esto, el sensei dentro del dojo ocupa un papel primordial para el desarrollo correcto del kendo.

Normas de etiqueta hacia los senseis:

Parte fundamental del kendo radica en mantener un ambiente positivo de trabajo en equipo, donde cada uno colabore con el sensei para que la clase sea fluida y el maestro pueda llevar a cabo lo destinado para el entrenamiento. Por lo tanto, evita hacer preguntas durante la clase, interrumpir o iniciar conversaciones durante el entrenamiento. Abstente de corregir a otros. El sensei se acercará a darnos consejo cuando lo considere adecuado.

Una vez hayas iniciado en un grupo de kendo, asegúrate de la trayectoria de tu sensei: que sea una persona con experiencia y este certificada. Una vez decidas continuar en dicha academia, confía plenamente en las indicaciones de tu sensei. Por ningún motivo contradigas sus indicaciones o las de algún otro sensei que este de visita, esto solo hablará mal de ti.

Mantente atento durante el periodo de entrenamiento. A la orden de shugo (reunión) acudir rápidamente donde se encuentre el sensei. Observar y atender a sus indicaciones intentando hacer el mayor esfuerzo por imitar y corregir lo que el sensei indique. Confiar en el experiencia y conocimiento de tu maestro es parte fundamental del Shugyo (proceso de aprendizaje) en el que el primer paso es imitar y seguir fielmente las indicaciones de nuestro maestro. Estas normas garantizan el buen desarrollo del estudiante a la vez que mantienen el ambiente propicio para el entrenamiento.