Kendogi y Hakama

¿Qué es el Kendo-gi?

El kendo-gi o como también se le conoce keikogi (稽古着) lleva los kanjis de práctica y ropa, traduciéndose como «ropa para entrenar» o en el caso de kendo-gi (剣道着) sería «ropa de kendo». En términos más generales se usa la palabra dogi (道着) lo cual hace énfasis en «uniforme del camino», es decir lo que visten todos aquellos que se dedican a la práctica de un arte marcial.

Características del kendogi

El Kendo-gi se caracteriza por ser una camisa sin botones ni zippers, la cual se cierra por medio de tiras (himos). Sus mangas llegan a la altura de los codos, protegiendo la parte superior del cuerpo a la vez que permite movimientos fluidos. Tiene un total de cuatro himos, dos visibles a la altura del pecho y dos que quedan ocultos a la vista en el área de la cintura. De largo el Keikogi se extiende hasta la mitad del muslo aproximadamente, cubriendo el área triangular de los costados que deja la hakama.

Colores y materiales del Kendogi

El keikogi puede ser de diversos colores y materiales. En las clases de Kendo se usa de color blanco, azul o estilo musashi. Existen kendogi de algodón, los cuales protegen un poco más por su grosor, a la vez que son excelentes para el frío. Su inconveniente es que son pesados, llegan a ocupar bastante espacio en tu equipaje, además de que se destiñen con las lavadas. El keikogi de polyester por lo contrario es más liviano, ocupa menos espacio en la maleta, preserva el color, pero protege menos.

El lazo de con el que se amarra el keiko-gi debe quedar horizontal, lo cual se denomina yoko-musubi (横結び= unión horizontal) y ambas tiras del mismo largo. Una vez amarradas todas las tiras, se coloca la hakama (falda pantalón) arreglándose el kendo-gi para que no queden pliegues en la parte posterior. Esto se puede hacer halando la parte de abajo del kendi-gi hacia abajo y en la espalda hacia los lados. Del mismo modo, verifique que el cuello de la camisa no este abombado (enseñando el cuello) ni que se ve el pecho. Conoce más sobre la forma correcta de vestir el keikogi y los errores más comunes en (chakuso).

¿Qué es la Hakama?

La hakama (袴) era la vestimenta formal del samurai. El estilo del pantalón proviene de la corte imperial China, durante las dinastías Tang y Sui, siendo adoptado por los japoneses a partir del siglo VI en lo que se conoce actualmente como hakama. Consiste de una falda pantalón larga, con dos pliegues atrás y cinco adelante, junto con cuatro tiras o himos. Su largo iba un poco más abajo de los talones. Buscaba cubrir las piernas para evitar mostrar los movimientos del guerrero durante el combate, permitiendo a su vez el movimiento fluido de las piernas. Se compone de siete pliegues; dos atrás y cinco delante. Cada uno de sus pliegues representa una de las virtudes del samurai.

Características de la Hakama

La hakama simboliza en cada uno de sus pliegues las siete virtudes del bushido; Yuuki: valentía, coraje / Jin: benevolencia, caridad / Gi: rectitud, integridad / Rei : etiqueta, cortesía, respeto / Makoto : sinceridad, honestidad / Chugi : lealtad, fidelidad / Meiyo : honor, reputación, dignidad. Estos pliegues quedan distribuidos de forma asimétrica, quedando dos en la parte de atrás (ohida), y cinco en la parte frontal llamados yoseida (tres a la derecha y dos a la izquierda). Esto representa la belleza que encuentra el japones en la asimetría.

Además, la hakama consta en su parte posterior de una parte rígida el koshi-ita (腰板 ) que se ubica en la parte baja de la cintura, un platico amarrado dentro del koshi-ita denominado hera y cuatro tiras o himos; dos largos adelante y dos cortos atrás, los cuales vienen a ser como el cinturón que sostiene la hamaka. Al igual que el kendo-gi, la hakama no trae botones ni zippers.

Colores y materiales de la Hakama

El color de la hakama de kendo más utilizada es azul índigo, pero también existen practicantes que usan hakama blanca y negra. La hakama puede estar hecha de algodón, tetrón o poliéster). La hakama de algodón es muy elegante, pero a su vez pesada, absorbe el sudor, se arruga con facilidad y llega a perder el color con las lavadas. La hakama fabricada de poliéster conserva su color, es ligera, no absorbe el sudor como la de algodón, aunque estéticamente no es tan elegante, suele ser muy usada en entrenamientos y prácticas en temporadas de verano por la rápido que se seca. También existen las hakamas de tetron (tetrex) que es otro tipo de hakama sintética. La hakama de tetron es una mezcla de poliéster (65%) y rayón (35%). Por esta combinación el material es más suave. Estas al igual que las de poliéster pueden lavarse a máquina. Conoce más sobre la forma correcta de vestir la hakama y los errores más comunes en nuestra página de (chakuso).