El propósito del instructor

El instructor debe buscar cumplir con el propósito del kendo, tomando en cuenta las variables individuales de cada uno de los estudiantes. Ya sean personas mayores, jóvenes o niños.

El entrenamiento de kendo debe mantener un estilo de vida satisfactorio a la vez que se enseñan los fundamentos técnicos. Conoce a continuación algunos de los propósitos del instructor de kendo.

01- Un instructor debe conocer la historia del kendo, su concepto y propósito. Teniendo estos en cuenta podrá transmitir el kendo correctamente a las nuevas generaciones.

02- El instructor debe profundizar en los conceptos básícos buscando las metodologías que permitan al alumno entender tanto la técnica como el sentimiento que le acompaña.

03- Incentivar a los alumnos a dar su mejor esfuerzo en cada práctica, buscando conocer los propios límites sin la necesidad de entrenamientos exhaustivos que terminen por causar lesiones. Todo esto tomando en cuenta la edad, sexo y condición de cada miembro.

04- El instructor debe desarrollar los sentimientos de agradecimiento y respeto, siendo ejemplo de estos dentro como fuera del dojo. Así como velar por el correcto ambiente durante la práctica.

05- Enseñar desde el inicio la importancia del trabajo en equipo, como una forma de trabajo en la que todos nos ayudamos y crecemos juntos. De este modo, el verdadero oponente somos nosotros mismos.

06- Así como en la vida, en Kendo hay entrenamientos intensos, difíciles como a la vez divertidos. La manera en la que afronto estas práctica me enseñará a afrontar la vida.

07- Estar atentos de revisar los equipos para que todos se encuentren en buenas condiciones, bien amarrados y usados de forma correcta.

08- Fomentar la cortesía y humildad que permitan formar seres humanos para la vida.

CONSIDERACIONES AL INICIAR TU ENTRENAMIENTO

Si piensas iniciar tu práctica ten en cuenta lo siguiente:

  • Investiga: Realiza la tarea de buscar información acerca de la academia a la que quieres inscribirte. Asegúrate de tener pruebas sobre las examinaciones y experiencia del instructor. Actualmente hay muchas herramientas para hacerlo. Evita el fraude.
  • Observa: Si acabas de iniciar, fíjate en los alumnos con más experiencia así como en el instructor. Observa sus capacidades técnicas. Los alumnos mas antiguos son un reflejo de lo que puedes lograr con tu dedicación. En cualquier arte aquello que se domina parece ser fácil a la vista. Si por lo contrario no ves al maestro entrenar y los mas antiguos no asisten o realizan sus técnicas con torpeza y errores, ten cuidado.
  • Escucha: Busca una academia donde lo que se hable sea cónsono con las acciones. No basta con hablar de humildad si se es soberbio, pedante o arrogante. Si cada día se declara algo distinto, ten cuidado.

Considerando lo anterior, un buen instructor tiene como meta la búsqueda del cumplimiento del propósito del kendo. Creando el ambiente y la metodología adecuada para que cada uno de acuerdo a sus particularidades, logre desarrollar un estilo de vida satisfactorio, que le permita contribuir a la sociedad. Todo esto dentro de una práctica de kendo segura (manejo del shinai), en la que siempre esta buscando nuevos retos, enfrentando las dificultades diarias mejorándose a sí mismo.

Si te gusta nuestro contenido, favor síguenos en redes sociales y ayúdanos a seguir creando más contenido en español.