Propósito del Kendo

propósito de las clases

Consideraciones

Como habrás leído, el propósito del kendo va mas allá de la persecución de victorias, colección de medallas o trofeos. Al igual que la vida, Kendo es un camino para el perfeccionamiento del carácter humano. Practicar Kendo para aprender solamente lo técnico es como tratar de dividir al ser humano. La mente no puede existir sin la presencia del cuerpo y a su vez el cuerpo no puede percibir el mundo sin la mente. Quien se enfoca solo en un aspecto, nunca llegara alcanzar la comprensión del todo. 

Kendo es para la vida. Se aplica dentro y fuera del dojo. Lo importante no esta en ganar competencias, sino en ganarnos a nosotros mismos cada día, a través del entrenamiento constante. De esa forma, contribuimos al desarrollo cultural, la paz y prosperidad. Kendo es para hacer amistades, crear lazos y llegar a ser una gran familia.

¿El concepto de Kendo se limita al dojo?

Quien se limita a practicar kendo en el dojo, se limita así mismo en su desarrollo personal. La práctica de un arte involucra entrega y dedicación. Como muchos habremos escuchado, existe el refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”. El japonés cree fielmente que una vez nos hemos decidido por un camino, la única forma de llegar a ser maestros es por medio de la dedicación constante. Repetir un mismo ejercicio cientos de veces, hará que el cuerpo lo memorice; repetirlo miles de veces nos ayudara a captar su esencia; y ya luego de cientos de miles de repeticiones seremos maestros en dicha arte. Quien llega a ese punto, habrá dejado claro que es constante, paciente y disciplinado. Esta persona será un ejemplo para otros, contribuyendo así a la sociedad.

Conoce sobre la evolución del kendo en Historia del Kendo