Shikai: Las cuatro enfermedades

El kanji de Shikai (四戒) significa cuatro enfermedades o prohibiciones. Estos son cuatro estados de la mente que debemos trabajar en nuestro camino hacia un Ki-gamae fuerte. Reconocerlos, identificarlos y dedicarles tiempo de reflexión nos permitirá entender cuando aparece cada uno, tanto en nosotros como en nuestro compañero. Estos crean una excelente oportunidad de ataque. Bajar nuestra guardia mental es igual a bajar nuestra guardia con el shinai.

A continuación te presentamos una a una con su definición, los casos en que se presentan y lo que puedes hacer para ir trabajándolas en tus clases. Como Kendo es para la vida, verás que estas emociones no son exclusivas de la práctica, por lo que trabajarlas es otra tarea en tu camino de perfeccionamiento personal. Lo opuesto a este concepto vendría a ser lo que se denomina como «Mushin» o mente libre de pensamientos.

懼 = KU: MIEDO

Podemos llegar a sentir miedo cuando nos enfrentamos a alguien de mucho más nivel o experiencia que nosotros. Si piensas en la superioridad del oponente, probablemente estés siendo derrotado por tu propio miedo más que por tu compañero. Otro ejemplo es tener miedo a perder. Esto, probablemente hará que evitemos a toda costa que nos metan un punto, abusando así de defender, bloquear o querer esquivar el ataque del otro. Al final perdemos muchas oportunidades para atacar, gracias al miedo de no ser golpeados.

Quien conoce el miedo, lo enfrenta lanzándose con convicción al ataque. Sabe reconocer luego el miedo en el otro y aprovecha este como una oportunidad para atacar.

= GI : DUDA

Cuando dudamos de nuestra experiencia o de las propias habilidades. El estar indecisos nos frena al momento de tomar la iniciativa,creando una apertura en nuestro kamae. Las dudas nos restan confianza y eso se observará en la técnica. Atacar con completa determinación, sin importar si se gana o pierde, permite restar tiempo valioso en el cual podríamos llegar a perder una oportunidad única. Llevar el entrenamiento al límite, en que el cuerpo no pueda más pero la mente te mantenga en pie, lanzándose con todo en cada una de tus técnicas, sin ponerle mucho reparo en el resultado de victoria o derrota.

惑 = WAKU: CONFUSIÓN

Nos mostramos confusos al no saber que técnica utilizar, como afrontar un jigeiko contra alguien más alto o bajo que nosotros y que técnicas serían las más apropiadas contra un oponente determinado. Nos cuesta decidirnos y es esta falta de orden mental la que será un factor crucial de errores en tu desempeño. En medio de esa confusión perdemos tiempo y las oportunidades de ataque terminan pasando por al frente de nosotros sin siquiera notarlas. Se observa con frecuencia cuando existe por lo general falta de práctica, poca experiencia en shiais o en el caso de entrenar en un grupo pequeño. Buscar godogeikos y seminarios en otros países nos permitirá enfrentarnos a distintas mentes. Cuando no conocemos a alguien es posible que no sepamos cuando atacar o que tipo de técnica usar. El entrenamiento constante te permitirá una mente fluida.

= KYO: SORPRESA

Cuando el oponente presenta una fuerte intención de ataque que rompe nuestro kamae (físico o mental). Puede ser común en los casos en que el oponente realiza seme ashi, seme con shinai o todo el cuerpo. El recibir esta presión crea cierto nivel de tensión en el ji-geiko. Al no poder mantener esta presión, en espera de la oportunidad de ataque, puede que abramos la guardia. Al ser tomados por sorpresa solemos realizar movimientos inconscientes, que si el oponente logra notar, será una oportunidad perfecta para atacarnos. En este caso mantenerse calmado será crucial. Además mejorar tu metsuke, para determinar cual es la intención real de tu oponente, te será de mucha ayuda.


¿Tenemos una sola de estas enfermedades de la mente o pueden co-existir?

Como seres humanos, nuestra mente no puede existir sin un recipiente que le contenga, como a su vez el cuerpo no puede percibir el mundo sin los sentidos de la mente. Lo más interesante y bello del Kendo es este combate mental en el que cada uno se ve incluido. El enfrentarnos a distintos oponentes supone el enfrentamiento contra otras mentes, cada uno llevando un cúmulo de cada una de estas enfermedades en proporciones distintas, las cuales se llevan al combate.

Dominar no sólo el shiai-cho sino también nuestro espíritu y actitud mental es como haber conseguido el 50% de nuestros objetivos. Como seres humanos, todos podemos llegar a sentimos nerviosos antes de una competencia o un examen de grado. Por esto, solemos hacer prácticas de examen o shiais de práctica, para colocarnos en situaciones similares y entender de qué manera es nuestro kendo en esas situaciones. Esto nos prepararía para los casos en que lleguemos a tener una gripe justo el día de una competencia, por ejemplo.

Se dice que en el combate se gana por tres razones: porque tenias un espíritu más fuerte; porque tenias una técnica más fuerte; o porque el shinpan te regalo el shiai. Manteniendo un espíritu fuerte consigues refinar la técnica, para el último necesitaras suerte!.

Si te ha gustado, síguenos en nuestras redes sociales y danos like.