Definición de senpai y kohai
El senpai (先輩) viene a ser el estudiante de mayor antiguedad, jerarquía o experiencia dentro del dojo. Suele ser el vínculo entre el sensei y el resto de los alumnos. Se encarga de guiar a los nuevos miembros a la vez que asiste al sensei. Procura correguir a los nuevos y enseñarles las normas de etiqueta. El sensei asigna como senpais aquellos que muestran un sincero deseo de perfeccionamiento, superación y liderazgo dentro del grupo. Este debe poseer el conocimiento práctico y teórico del básico. En el dojo se forma a la derecha de sus compañeros.
El kohai (後輩) es el estudiante con menor experiencia. Sigue al pie de la letra la indicaciones del sensei y los senpais como parte del proceso de aprendizaje (Shuhari). Un senpai no puede existir sin un kohai, ambos forman una jerarquía, que busca hacer énfasis al respeto a la autoridad el conocimiento del más antiguo.
Normas de etiqueta hacia los compañeros
Kendo no puede llevarse a cabo sin un compañero. Así como no puede existir un sensei sin alumnos. Una de las cosas mas lindas de la práctica de kendo es hacer amigos. El mantener el respeto por la antigüedad y experiencia de los senpais es tan crucial, como conservar la mentalidad de novato. Cada uno esta dentro del camino, aprendiendo de sí mismos con la ayuda de los demás. El mantener las normas de etiqueta nos permite conservar un ambiente con el cual todos podemos seguir aprendiendo los unos de los otros. Del mismo modo procura cuidar de tu compañero; revisa tu shinai antes de cada práctica y realiza las técnicas correctamente para no lastimar a los demás.
Estas normas deben ser parte de la rutina diaria de entrenamiento en el dojo. Antes de cada práctica decimos «onegaishimasu» lo que significa «por favor entrenemos juntos», y al finalizar decimos «arigatou gozaimashita» lo que viene a traducirse como «gracias por practicar conmigo». Con esto dejamos claro que kendo inicia con respeto y termina con respeto. Los demás son tus compañeros de viaje en el camino de la espada, no son tus rivales. Colaborando juntos todos disfrutamos del proceso de perfeccionar el carácter humano a través de los principios de la katana. El dojo somos todos.