Chakuzo

El chakuzo es el término utilizado para referirnos a la manera en que llevamos el uniforme (keikogi) y equipo de kendo (bogu). Viene a ser la forma en que reflejamos nuestra experiencia, mostrándonos limpios, ordenados y fuertes. Es parte importante de nuestros keikos y examinaciones. Un pobre Chakuso demuestra debilidad y una mala instrucción. Incluso se conoce de situaciones en las que los candidatos a una examinación reprueban por un mal chakuso. Ya que nosotros no llevamos cinturones de colores que definan nuestro grado, una forma en que los kenshis juzgan la fuerza y ​​la habilidad de su oponente es por qué tan bien usan su equipo y uniforme. El uso correcto de estos puede beneficiar el entrenamiento y permitir el desarrollo apropiado de las técnicas.

¿Qué debemos tener en mente cuando nos colocamos el uniforme y el equipo de kendo?

Existen dos maneras de pensar con respecto a chakuso. El ritual de ponerse el keikogi y bogu correctamente, meditando sobre el significado que este tiene a medida que nos preparamos para la práctica; y la imagen que mostramos una vez estamos vestidos. Normalmente deberíamos ponernos keikogi y hakama primero por el lado izquierdo, a la vez que tomarnos un tiempo para pensar en el significado de los pliegues de la hakama. De mismo modo al colocarnos el tare y el do debemos ponernos en seiza, como también comenzar por el kote izquierdo una vez tengamos puesto el men.

¿Cómo colocarse el Kendogi?

A continuación te explicamos la manera correcta de ponerte el kendo-gi y lo que serían las equivocaciones mas comunes. El kendo-gi tiene una forma similar a la de una camisa. Comenzamos por introducir el brazo izquierdo y luego el derecho. Una vez puesta observarás que tienes cuatro tiras; dos de ellas ubicadas a la altura de la cintura y otras dos en el área del pecho. Lo primero que debes hacer es llevar la parte derecha de la camisa hacia el lado izquierdo de tu cadera, amarrando las tiras (que están a la altura de la cintura) en forma de lazo. Luego la parte izquierda del kendo-gi pasa por encima haciendo un lazo con las tiras a la altura del pecho, asegurándose que todas las tiras queden del mismo largo. Ya que nuestro corazón de ubica en el lado izquierdo del cuerpo, el lado izquierdo de la camisa va por encima de lado derecho. Si se coloca al revés, simboliza que la persona ha fallecido.

El lazo de con el que se amarra el keiko-gi debe quedar horizontal, lo cual se denomina yoko-musubi (横結び= unión horizontal) y ambas tiras del mismo largo. Una vez amarradas todas las tiras, se coloca la hakama (falda pantalón) arreglándose el kendo-gi para que no queden pliegues en la parte posterior. Esto se puede hacer halando la parte de abajo del kendi-gi hacia abajo y en la espalda hacia los lados. Del mismo modo, verifique que el cuello de la camisa no este abombado (enseñando el cuello) ni que se ve el pecho.

equivocaciones al ponernos la hakama

¿Cómo colocarse la hakama?

Al igual que el Kendo-gi se inicia con el lado izquierdo, tomando la parte delantera de la hakama e introduciendo la pierna izquierda , seguida por la pierna derecha. La parte delantera se coloca a la altura del ombligo llevando las tiras hacia atrás y trayendo ambas hacia delante planchadas, realizando una cruz por debajo del ombligo para luego llevar ambas tiras hacia la espalda y hacer un lazo (igual que el del kendo-gi). En ese momento se hala el Kendo-gi para que quede planchado. Se toma el plástico de la parte de atrás y se introduce dentro de las tiras de la parte de la espalda. Las tiras de la parte de atrás de la hakama se traen planchadas hacia delante para hacer un nudo al frente y ser escondidas atrás.