Ashisabaki

El ashisabaki también conocido como trabajo de pies hace referencia a los movimientos que se llevan a cabo para atacar o evadir el ataque. Estos movimientos comprenden avances hacia el frente, avances diagonales (hacia el frente o hacia atrás), movimientos hacia los lados y retrocesos. Este trabajo de pies es considerado como un aspecto de gran importancia dentro del entrenamiento, teniendo para muchos sensei un 70% de relevancia. Ningún ataque puede desarrollarse sin el movimiento de los pies. Existen cuatro tipos de ashi-sabaki en kendo: ayumi-ashi, okuri-ashi, hiraki-ashi y tsugi-ashi. Es necesario que cada instructor logre proveer la forma correcta en la que se ejecuta cada una, a la vez de una clara explicación acerca de las situaciones en las que se utilizan. A continuación veremos cada uno a detalle.

Ayumi-ashi:

El ayumi-ashi consiste en avanzar un pie por delante del otro, en otras palabras sería como caminar. Se utiliza para recortar largas distancias o atacar desde una distancia larga (too-maai). En la práctica lo usamos luego del rei, para acercanos al compañero, como al momento en que terminamos la práctica, para tomar distancia.

Okuri-ashi:

Este trabajo de pies es el más utilizado en kendo. Se aplica cuando necesitamos avanzar rápidamente dando uno o dos pasos rápidos. Para chudan no kamae consiste en avanzar el pie derecho seguido del izquierdo el cual se mantiene con el talón levantado ligeramente atrasado con respecto al derecho. A partir de esta posición de pies es que se realizan los ataques.

Hiraki-ashi:

Suele utilizarse hiraki-ashi cuando se realizan técnicas desde chikai-maai (distancia corta), ya sea para atacar o esquivar el ataque del oponente. Este movimiento de pies consiste en una salida diagonal, saliendo con el pie derecho cuando nos desplazamos hacia la derecha y con el pie izquierdo cuando lo hacemos para la izquierda. Ambos pies terminan diagonal al oponente.

Tsugi-ashi:

El tsugi-ashi por lo general se aplica cuando estamos a una distancia larga (toi-maai). La finalidad de este movimiento es la de cortar distancia avanzando el pie izquierdo sin sobrepasar el derecho, Esto permite que el pie derecho logre avanzar hasta alcanzar al oponente.