El bogu (防具) es la armadura que protege al kenshi. Utilizada en artes marciales como el Kendo (esgrima japonesa), la Naginata (esgrima con lanza) y el Jukendo (esgrima con bayoneta) tiene partes comunes como a su vez consta de otras que difieren de acuerdo al fin de cada disciplina. En el caso de Kendo, el bogu se compone de cuatro partes: men (máscara), do (protector del tórax), tare (protector de las caderas y la ingle) y los kotes (guantes). Todo el equipo puede llegar a pesar unos 4.5 kg. En el caso de los principiantes es generalmente utilizado por partes hasta que el practicante adquiere la costumbre de llevarlo y colocárselo correctamente. Su nombre (bogu) se escribe con las letras japonesas que significan 防 (proteger) y 具 (equipo). Se utiliza para las técnicas de contacto durante las prácticas, como también en competencias y examinaciones.
Historia del bogu
El bogu esta inspirado en el yoroi (鎧) el cual era la armadura utilizada por los samuráis. El yoroi consistía de ocho partes. Cada sección se confeccionaba por pedazos longitudinales los cuales se superponen como escamas, uniéndose por medio de remaches y cordones. Ya que era una armadura para la guerra, el yoroi buscaba brindar protección tanto por delante como por detrás, a la vez que permitía al bushi, realizar tiros con arco y andar a caballo. El yoroi se basó en las armaduras de China y Corea durante el siglo IV.
El bogu atravesó por toda una serie de cambios no solo en el diseño, sino también en su composición y peso, llegando a ser cada vez mas liviano para ajustarse a los requerimientos de los competidores.
En lo referente a su confección necesitamos echar para atrás en la historia, para remontarnos en el periodo anterior a la creación del Kendo (en el año 1920), cuando los bushis (guerreros) buscaron crear entrenamientos más seguros luego de los grandes cambios por los que atravesó Japón. Para mantener vivas las técnicas del kenjutsu los bushis practicaban al inicio con palos de madera. Estos suponían lesiones y eran riesgosos para aquellos con poco dominio. Como una de las alternativas se introdujo el fukuro shinai (un conjunto de varillas dentro de una bolsa). Este fue una opción mas segura, hasta la creación del shinai (espada de bambú). Para el siglo XXVIII, Naganuma Shinosaimon y Nakanishi Subutake crearon a partir del hierro, el bambú y la tela lo que conocemos hoy como el bogu (armadura). Muy similar al yoroi el bogu permitió el contacto en los entrenamientos de los bushis, evitando los daños graves. A diferencia del yoroi el bogu protege solo la parte delantera del kenshi, amarrándose por medio de himos.
Características principales del bugo
Con respecto a los colores estas armaduras se encuentran en diversos tonos, siendo usados con mas frecuencia los bogus en azul con do en negro. Existen bogus blancos y do (protector del torax) de diversos colores. Dependiendo del propósito del bogu, este puede ser muy liviano, para permitirle flexibilidad al kenshi en sus movimientos durante un shiai, o puede contener más relleno y por ende ser un poco más pesado pero a su vez brindar una mejor protección. Existen los bogus «hechos a mano» y «hechos a máquina». Estos últimos son más económicos, aunque la diferencia es que se hace a máquina las puntadas y los kazari-ito solamente.
El bogu se coloca de acuerdo a un orden ya establecido. Se inicia por el tare, luego el do, el men y por último los kotes. El equipo se amarra gracias a unas tiras de algodón llamadas himos. Además de esto se utiliza el tenugui (pañuelo) de algodón el cual cubre la cabeza absorbiendo el sudor y evitando la fricción del men. Para reconocer al kenshi, el nombre se lleva en el zekken, muchas veces junto con el nombre del dojo al que pertenece.
Partes del bogu
Como vimos anteriormente el bogu se compone de cuatro partes, cada una con materiales y componentes diversos. Analizando cada una de estas partes, veremos a continuación como fueron evolucionando a través del tiempo. Muchas de sus partes han sido trabajadas en general para quitarle peso al equipo, hacerlo más cómodo a los practicantes y permitirles moverse con agilidad.