Aquellos que somos locos de kendo, o como en japonés nos dicen «kendo baka» nos la pasamos pensando en kendo todo el día y viendo la forma de entrenar dentro de nuestros horarios de estudios o trabajo. Nos encontramos en ocasiones meditando acerca de cómo mejorar nuestras técnicas, ya sea para ser competidores más fuertes o prepáranos a conciencia para nuestro próximo examen. Es muy probable que nos hayamos entregado con intensidad a los entrenamientos, llegando a sentirnos agotados y adoloridos. En el peor de los casos el entrenamiento intenso puede llevarnos a lesiones si no tomamos en cuenta que tanto la alimentación como el descanso son partes del entrenamiento. Para ayudarte a evitar esto, te compartimos algunos consejos útiles que pueden ayudarte a seguir avanzando sin las molestas lesiones que pueden quitarnos meses o hasta años de entrenamiento.
7 consejos para tener en cuenta en tu entrenamiento de kendo
Consejo #1: Balancea tu entrenamiento con el descanso. El descanso le permite a nuestro cuerpo recuperarse para el siguiente día de entrenamiento. La fatiga sumada al poco descanso puede llevarnos a lesiones, y retrasar nuestro avance.
Consejo #2: Lleva una dieta balanceada. Así como el descanso, la buena alimentación nos dará los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para llevar a cabo la recuperación que necesitamos.
Consejo #3: Mantener el balance entre escuela, trabajo y kendo. Organizar nuestro tiempo de forma tal que podamos cumplir con nuestras obligaciones de estudios o trabajo, a la vez que disfrutamos del Kendo.
Consejo #4: Calentar y estirar el cuerpo antes y después de la práctica. Preparar el cuerpo, como a su vez ayudarlo a desacelerar el ritmo al final de la práctica con los estiramientos, nos permite soltar tensiones y a la vez evitar lesiones.
Consejo #5: Colaborar con el ambiente propicio para el entrenamiento. Ayudar a mantener un ambiente agradable, donde los estudiantes disfruten aprender. Respetando las normas de etiqueta el ambiente es favorable para el correcto desempeño.
Consejo #6: Evitar entrenar en exceso, realiza los ejercicios correctamente. Aunque nos encante el kendo, procuremos dejar un poquito de energías para el día siguiente. En el momento del entrenamiento podemos sentirnos super animados por querer hacer más repeticiones o ejercicios. Es genial entregarnos al entrenamiento, mas no aprenderemos todo en un día. Puede tomarnos años desarrollar una técnica. Recuerda que el kendo es una carrera de resistencia y no de velocidad. Realiza un balance entre entrenamientos de cantidad y entrenamientos de calidad.
Consejo #7: Velar por la seguridad e higiene de nuestros equipos. Como nuestra práctica involucra el uso de equipo de protección y el de las espadas de bambú (shinais), asegúrate de que cada uno de ellos este en buenas condiciones. De esta forma garantizamos que el entrenamiento sea seguro tanto para ti como para tus compañeros. Del mismo modo, la hakama como el kendo-gi deben estar limpios y planchados.
Para culminar, deseamos aclarar que estos consejos no sustituyen a los de tu médico, entrenador o sensei. El consultar con un médico del deporte, un nutricionista o cualquier otro profesional relacionado con estos temas, nos dará mas luces de como llevar a cabo nuestra rutina de preparación, en caso de que complementes tu entrenamiento con ejercicios de cardio o pesas. Ya sea que te animes a realizar alguno de ellos, ten en cuenta que aprender la forma correcta del ejercicio es fundamental para evitar lesiones. Dicho esto, esperamos disfrutes tu entrenamiento.