¿Qué es el dojo?
El dojo (道場) traducido literalmente como «lugar donde se lleva a cabo el camino». Viene a ser el espacio físico en el cual realizamos nuestros entrenamientos de kendo trabajando en mejorar la técnica y perfeccionar el carácter.
Este espacio físico consta de áreas: El kamiza es la pared en la cual de colocan las deidades de acuerdo a la tradición sintoísta. Por lo general se ubica al este, por donde sale el sol. En este lado se sientan los maestros. El shomen es la pared hacia la cual se realiza el saludo al dojo, la cual se ubica al norte y es la pared opuesta a la puerta de entrada. El shimoza es la pared contraria al kamiza, y el lado en el cual se sientan los alumnos de acuerdo a su antigüedad.
Normas de etiqueta en el dojo
Parte importante del respeto que mostramos hacia el dojo radica en mantenerlo limpio y ordenado. Llegar con tiempo suficiente para colocarnos el uniforme y tomar los equipos de limpieza que nos permitan tener el espacio listo para la práctica a la hora indicada. Seguir las normas del gimnasio, evitando ensuciar ni dañar el área, dejando los equipos ordenados según la disposición del dojo. Todo esto nos permite ganarnos a nosotros mismos, valorando los espacios de entrenamiento en los cuales cada uno busca la mejora de cuerpo, la mente y el espíritu de forma conjunta con los compañeros y gracias a las enseñanzas de los sensei.