El shinai o espada de bambú es por lo general lo primero que utilizamos al iniciar la práctica. Es parte fundamental de la enseñanza del kendo. Su manejo debe estar basado en la percepción del shinai como una espada. Por lo tanto, se le debe dar el respeto que merece como nuestro instrumento para la mejora del carácter humano.
Durante las clases, el instructor debe asegurarse de enseñar la forma correcta del agarre del shinai basándose en los principios de la katana (espada). El manejo adecuado del shinai permite la realización de las técnicas con tenouchi.
Como el shinai es nuestra herramienta para mejorarnos a nosotros mismos, evite arrastrarla, usarla como bastón o dejarla caer al piso en lo que realiza seiza. Del mismo modo, revise su shinai para verificar que se encuentre en buenas condiciones. De estar astillado o roto debe abstenerse de usarlo. Por ningún motivo pase por encima de su shinai o el shinai de otra persona, esto es considerado como algo descortés.
Tanto el manejo del shinai como la etiqueta general son primordiales en la enseñanza del kendo. Todo principiante debe ser instruido en estos aspectos para asegurar la mentalidad correcta para la práctica. Ya que el dojo somos todos, colabora con ser un buen ejemplo para tus compañeros. Aprende a desarmar y armar tu shinai, cuidarlo y darle el mantenimiento necesario. Haciendo esto alargas la vida de tu shinai a la vez que evitas accidentes.