発声 Hassei

Significa vocalización. Incluye los gritos que se realizan antes o junto con el golpe. Esto comprende la parte práctica del kiai (que puede ser cualquier sonido) y el kakegoe (grito con el nombre de la parte del bogu). Es parte importante para la expresión del espíritu y la convicción del ataque.

掛声 Kakegoe

Se refiere al grito. En el caso del kendo es el grito que se lleva a cabo junto con el golpe. Se debe gritar el nombre de la parte del bogu que se va a golpear. Sólo de esa forma la técnica será considerada como ippon (punto válido). Los nombres de las partes del bogu que se gritan son «men», «kote», «do» y «tsuki».

気合 Kiai

El Kiai representa el espíritu, la energía vital. Por lo tanto, en su aspecto práctico se demuestra en el grito y la actitud del kenshi. El grito antes del golpe incrementa la concentración y sube la moral del kenshi así mismo como puede perturbar al oponente haciendo que este abra su guardia. (física o mental)


¿Cómo hacer un buen Hassei?

Al comienzo puede ser algo incómodo el tener que gritar. No estamos acostumbrados por lo que puede resultarnos incómodo. En las clases de kendo esto puede ser vergonzoso para algunos. Lo cierto es que cada uno, tanto hombre como mujer tiene un tono de voz distinto, por lo que necesitamos primero que nada acostumbrarnos a gritar. El grito puede provenir de dos lugares; la garganta o el abdomen. Desde la garganta nos agotaremos rápidamente, además de quedar afónicos. En cambio, el grito desde el abdomen (tanden) viene cargado de energía. Para llevarlo a cabo debemos procurar tener una buena postura (Kamae) y utilizar los músculos abdominales, mientras que se mantiene el cuerpo superior relajado y las piernas firmes, contrayendo los glúteos junto con las caderas.


¿Cuándo debemos gritar?

Algunos pueden pensar que es aceptable gritar en cualquier situación, pero lo cierto es que hay momentos en los que debemos hacerlo y en los que no. Realizar el Kiai a una distancia (Maai) muy cercana del oponente nos pone en peligro, porque estaremos vaciando nuestro suministro de aire quedando a merced del ataque del otro. De la misma forma se debe procurar no hacer inhalaciones largas en una distancia de peligro. Tanto el quedarnos sin aire, como el inhalar de forma prolongada son momentos en que somos vulnerables a un ataque. En el combate (shiai), estos serán momentos de peligro, donde podrás perder la oportunidad de atacar al no tener la energía necesaria. Para llevar a cabo cualquier técnica necesitamos inhalar primero, en una distancia segura, e ir administrando el aire para que una parte se vaya en el kíai mientras ahorramos aire para el kakegoe. En distancias cortas inhalar rápido y exhalar despacio.


Conclusión: La importancia del kiai

Recordando el significado de la palabra Kiai, sabemos que este concepto va más allá del grito. Abarca el espíritu y la mente del practicante de kendo. El Kiai nos ayuda a enfocar la mente y concentrarnos en la técnica que vamos a realizar. Almacenar el kiai en el tanden (zona media del cuerpo), nos carga de energía para llevar a cabo las técnicas. Las artes marciales conocen la importancia del uso del Koshi (cadera) y el Tanden, para imprimirle vigorosidad a sus ataques. Es de ahí que el Karate por ejemplo, realiza giros de cadera junto con el golpe. En el caso del kendo, desplazamos la cadera hacia delante, junto con la técnica de espada y el grito (Ki-ken-tai no ichi) consiguiendo transportar la energía hasta el golpe.