Shugyo (修業)
Shugyo (修業) se define como estudio, aprendizaje o entrenamiento. Es la búsqueda del conocimiento a través del entrenamiento constante, por el que vamos trabajando nuestros aspectos tanto técnicos como espirituales a través del tiempo.
El entrenamiento al inicio se enfoca en lo físico, exigiéndole al practicante cientos de repeticiones, buscando el compromiso del alumno a seguir al pie de la letra las indicaciones de su maestro. Una vez el kenshi ha seguido fielmente las indicaciones de su maestro, procede a buscar nuevas enseñanzas, por parte de otros maestros, para ya luego de mucha constancia, llegar a crear su propio kendo, rompiendo con los moldes establecidos.
Shuhari (守破離)
Dentro del proceso de aprendizaje, el cual no solo aplica a kendo sino también a cualquier tarea que nos dispongamos hacer, existen diversas frases que le describen. Una de estas es el Shu Ha Ri. Un concepto que se aplica al estudio de cualquier arte. Comprende tres kanjis o ideogramas japoneses: Shu (proteger), Ha (romper) y Ri (separarse). En cada una de estas etapas, el kenshi se ve dentro de un proceso continuo que comienza con la confianza del kenshi en su maestro y sus enseñanzas, las cuales le permitirán adquirir las bases correctas. Luego de esta etapa el kenshi busca romper con lo aprendido, para al final crear algo propio que sea la combinación de las enseñanzas recibidas y su propia experiencia.
守 = SHU (proteger)
Es la etapa inicial en la que todo principiante debe obedecer al pie de la letra los fundamentos. Seguir las instrucciones imitando al maestro, repitiendo el kihon una y otra vez, creando la memoria muscular. Se repiten las formas fielmente manteniendo las tradiciones. En el caso de aprender a pintar, el Shu sería el aprendizaje de lo básico; como agarrar el pincel, el mezclar los colores, conocer los lienzos, etc. Involucra todo aquello que es fundamental en el arte, lo cual nos puede tomar un par de años dominar. También puede asociarse con una etapa parecida a la infancia; en la que el niño mira e imita todo lo que hacen sus padres con plena confianza en sus enseñanzas.
破 = HA (romper)
El estudiante comienza adaptar lo que aprendió en el básico así mismo: a sus características personales. Comienza a romper los patrones, haciendo innovaciones en los movimientos, ajustándolos a su cuerpo. De la misma manera va evaluando y descartando lo que no aplica. Siguiendo con nuestro ejemplo del pintor, sería buscar otros estilos, nuevas enseñanzas y técnicas con el pincel. Ir en busca de otras metodologías y estilos. Así mismo puede relacionarse a la etapa de la adolescencia, en la que el joven se separara de sus padres para conseguir su individualidad, buscando otros referentes a la vez que se vuelve al básico, refinando habilidades, puliendo aspectos físicos, mentales y espirituales.
離 = RI (separarse)
En este punto el Kenshi ya ha aprendido todo lo que podía de sus maestros. Toda la experiencia que ha adquirido a través de los años la pone en práctica, a la vez que le añade su propia personalidad. Aquí se rompen con los moldes anteriores para trascender. Actuamos de acuerdo a lo que nuestro corazón nos dicta, manteniendo la humildad y los principios. Se crean las propias estrategias basadas en las experiencias anteriores. Vendría a ser como el pintor que luego de muchos años crea una obra que ya no es una copia de otro estilo sino del suyo propio. En otras palabras, es como el adulto que luego buscar la individuación logra expresarse diferenciado de otros creando su propio kendo.
Este proceso toma muchos años. La primera etapa del Shuhari puede durar unos diez años o más. Es por eso que el kendo se considera un camino. Lo interesante es que esta disciplina llega a ser tan compleja, que siempre hay algo nuevo que aprender. Si por lo contrario, el kendo fuese sencillo muchos se aburrirían con rapidez y lo dejarían buscando otras metas. Es por esto que esta disciplina requiere de mucha paciencia, para aceptar que los procesos de aprendizaje toman tiempo, y se va a travesando por ellos gracias al compromiso del kenshi con sus entrenamientos, a la vez que se mantiene humilde mientras adquiere nuevas habilidades.
Shurenko (習練工)
Este es otro concepto relacionado al proceso de aprendizaje. Hace referencia al refinamiento constante y la importancia de seguir siempre aprendiendo, entrenando y trabajando. Al ser representado por un círculo, implica que el kenshi, debe mantenerse en un constate retorno al básico, conservando el espíritu del novato, que no para de estudiar y buscar herramientas para mejorarse a sí mismo. Esto implica que el kenshi en su camino esta siempre volviendo al básico, repasándolo y trabajando aspectos que con el tiempo va refinando.
Como otra forma de visualizarse este proceso puede ser visto como una espiral, en la que regresa al básico a la vez que se avanza. Otros ven el aprendizaje como una escalera; donde vamos trabajando clase tras clase, sintiendo en ocasiones que no avanzamos (área horizontal de la escalera) y de repente un día logramos adquirir eso por lo que estuvimos entrenando (subimos un escalón) para volver de nuevo al área horizontal de la escalera en la que nos toca seguir trabajando.