Kendo comienza con rei y termina con rei. Rei (礼) significa gratitud, etiqueta, formas y rituales. En su aspecto práctico conlleva lo que conocemos como reverencia. La inclinación es una forma de mostrar nuestra gratitud. En su aspecto cultural el rei forma parte en muchos rituales y disciplinas japonesas.
Es una de las virtudes del bushido la cual expresa que un verdadero guerrero no tiene la necesidad de demostrar su fuerza en batalla sino la cortesía hacia los demás. Gracias a ella es posible mantener un ambiente de cordialidad y armonía, a la vez que es un componente fundamental en la mejora de uno mismo.
El concepto de cortesía y etiqueta se conoce como Rei-gi, mientras que el Rei-ho son las reglas o métodos utilizados en la práctica. Gracias a ambos el kendo se conserva como una disciplina enfocada en el perfeccionamiento del carácter y no en coleccionar medallas, trofeos o diplomas. Además, permite mantener un ambiente de competencia positivo, donde el que gana no alardea y el que pierde realmente gana una gran lección.
En muchas ocasiones es normal ver a dos competidores reunirse luego del shiai para llevar a cabo una reverencia (ritsurei/zarei), en la que ambos demuestran un sentimiento sincero de agradecimiento por la oportunidad única e irrepetible de cruzar espadas. Nos permite aprender a ser empáticos con los demás, como ha relacionarnos con otros a través de sus experiencias en el camino del kendo.
Parte importante del llevar a cabo el rei en cada práctica, tanto hacia el dojo, el sensei y los compañeros, es mantener el sentimiento de gratitud vivo, recordar el espíritu del novato y mantener los pies sobre la tierra, teniendo en mente que siempre hay algo nuevo que aprender. Valorar cada encuentro como único. No importa si repetimos diez veces la misma kata o waza, cada una de las diez veces fue distinta e irrepetible.
En kendo el rei-ho tiene similitudes y diferencias al compararse con otras artes marciales. Por lo tanto, si has practicado algún otro arte marcial o estas iniciando tu práctica pon especial cuidado a estas normas. Si no sabes que hacer en un momento dado, observa a los demás, en especial a los senpais. Imítalos, procurando seguir el ritmo de la clase. Acá te dejamos algunas reglas generales de etiqueta hacia el dojo, el sensei y los compañeros.
El rei es parte de la vida cotidiana del japonés. Forma parte de su cultura, capaz de observase en el día a día como una forma de respeto hacia los mayores, respeto hacia los maestros o aquellos con mas experiencia que nosotros. Es crucial para mantener un buen ambiente y trabajo en equipo. Se observa en rituales como la ceremonia del té y otras artes marciales, como también en los comercios y reuniones de negocios.