Ritsurei y Zarei

EL ritsurei como el zarei son formas de saludo utilizados con frecuencia en el occidente. Provienen la cultura del budo. Los saludos de mano, besos en la mejilla o cualquier otra forma de saludo que implique el contacto físico es considerado como irrespetuoso. Por lo tanto la reverencia que realizamos en kendo, es para el japonés algo del día a día, estrechamente ligado a su cultura, como una manera de demostrar cortesía y el respeto. En el aspecto de la práctica del kendo la reverencia (Rei) se aplica al iniciar y finalizar las clases, antes y después de realizar una práctica, shiai o kata con el compañero, como también cuando terminamos un ji-geiko y deseamos agradecerle a los senseis.

RITSUREI

Ritsurei (立礼) traducido como «reverencia de pie» es el clásico saludo occidental. Visto no solo en disciplinas marciales, también se observa en el diario vivir del japonés, para saludar a otros en la calle, comercios e incluso para cuestiones de negocio. El grado de inclinación representa que tan agradecidos estamos hacia el otro. En el caso de la práctica de kendo se utilizan dos inclinaciones estando de pie: a 15 grados y 30 grados.

Desde la postura de shisentai (postura narutal), se inclina la parte superior del cuerpo doblando la cadera, sin mover la espalda ni el cuello. Los talones se juntan formando un ángulo de 45° con los pies. La inclinación de la espalda será de 15° cuando estemos frente al compañero (aite), mientras que la inclinación de 30° la usamos para saludar al shomen o el sensei. Al ser más profunda se pierde el contacto visual. En ambas debe procurarse no quebrar el cuello o doblar la espalda. Durante la práctica con el compañero decimos «onegaishimasu» para pedirle al otro que entrene con nosotros y «arigato gozaimashita» para agradecerle por haber compartido la práctica.

ZAREI

El zarei ( 座礼) traducido como «reverencia sentado», se realiza desde la postura de seiza. Su uso es común para dar inicio al entrenamiento como para cerrar la clase. También se usa luego de terminar el ji-geiko para agradecerle al sensei y pedir su consejo. Si el sensei esta en seiza se realiza zarei, en el caso de estar de pie se usa el ritsurei.

Desde la posición de seiza, con barbilla baja, hombros relajados y espalda recta, se juntan las manos, comenzando con la izquierda seguida inmediatamente por la mano derecha. Ambas se juntan al frente haciendo un triángulo. Al inclinarnos debemos llevar la nariz hacia el triángulo sin levantar las caderas. Mientras hacemos esto, la cabeza permanece derecha mirando al piso. Se dice que las manos se juntan en triángulo por una tradición antigua de los samurais, en la que hacían esto para evitar golpearse la nariz en caso de que alguien en frente les empujara la cabeza hacia el piso.

Ambas formas ritsurei y zarei son manifestaciones prácticas del rei (cortesía/respeto). El rei comprende mucho más que la reverencia. En el caso del kendo existen diversas normas dentro del dojo, hacia las instalaciones, los maestros y compañeros. Parte importante del entrenamiento esta en conocerlas y aplicarlas.